Agroalimentario en el centro de los platos

Desarrollo sustentable de la agroindustria

Desde décadas recientes se ha incrementado la preocupación por el medio ambiente y por el desarrollo sustentable, incrementándose las acciones actividades amigables con la naturaleza y que disminuyan el impacto de nuestra huella ecológica, ámbito en el que la economía y los negocios no se han quedado atrás. A continuación te presentamos algunos aspectos básicos de los negocios agroalimentarios sustentables.

La sustentabilidad como parte de los negocios agroalimentarios

A pesar de ser una actividad que a primera vista no parece ser contaminante el sector agrícola de uno de los principales emisores de dióxido de carbono en el planeta, y mucho más es su emisión si se consideran los procesos de transformación y comercialización de la agroindustria, por lo que las acciones sustentables también es necesario implementarlas en la agricultura.

Para promover la sustentabilidad se han adoptado distintos tipos de estrategias, entre ellas la reducción del consumo de agua, la agricultura sin duda necesita de elevadas cantidades de agua pero para disminuir su consumo de han adoptado sistemas de riego que se encargan de suministrar lo más eficientemente el agua a los cultivos.

Las tecnologías han llegado a ser un gran aliado para el logro de este objetivo, desarrollándose cada vez más mejores y más eficientes sistemas de cultivos con ayuda tecnológica que permitan un rentable crecimiento de los cultivos sin afectar el suelo cultivable y reduciendo las emisiones.

Asimismo las acciones es importante tomarlas también en el resto de la cadena agroalimentaria, en los procesos de transformación, envasado, y transportación, pues es aquí donde las emisiones comienzan a ser mucho mayores debido a que se pasa por un proceso industrial, en donde se requieren más cantidades de agua y se genera una mayor emisión de gases de efecto invernadero y de basura y residuos industriales que deben ser tratados.

Puede que también te guste...