Agroalimentario en el centro de los platos

La relevancia de los alimentos transgénicos

Los transgénicos han adquirido relevancia en las últimas décadas, llevándose a cabo un gran debate en torno a sus beneficios en la agricultura frente a sus efectos perjudiciales en la salud humana. A continuación te presentamos algunos elementos fundamentales sobre lo que son los transgénicos y sus implicaciones.

El debate de los alimentos transgénicos

¿Qué son?

Mediante la biotecnología se da paso a la modificación de las características genéticas y químicas de los cultivos para otorgarles características adicionales, como mayor resistencia a plagas y a los herbicidas, propiciando más resistencia y reduciendo su dependencia de los pesticidas.

Beneficios

Entre los beneficios ampliamente mencionados de los cultivos de alimentos transgénicos son:

  • Propicia un mejor desarrollo de las plantas, la modificación genética da paso a que los cultivos crezcan más fuertes y luzcan mejor.
  • Hay un mayor rendimiento de los cultivos y se cosecha con mayor facilidad y cantidades mucho más superiores para su comercialización.
  • Aumenta su resistencia, lo que da paso a reducir las probabilidades de pérdida de cultivos por plagas o daños de los pesticidas.
  • Contribuye a reducir la contaminación que generan los pesticidas sobre el suelo pues se reduce su utilización al disminuir la dependencia de los cultivos de éstos con la alteración genética.

Argumentos en contra

Sin embargo, se han planteado distintas posturas en contra del consumo de alimentos transgénicos debido a distintos motivos:

  • Se ha dicho que debido a la mutación genética se puede dar paso a que se presenten reacciones alérgicas en los seres humanos.
  • Como resultado de estas nuevas tecnologías puede que se dé paso a la generación de nuevas sustancias tóxicas al medio ambiente y al cuerpo humano.
  • Puede que se genere un flujo genético a plantaciones cercanas que no han pasado por el proceso biotecnológico.
  • Además de desconocidos daños al organismo humano.